lunes, 4 de julio de 2011

Asesino y loco, o solamente loco


Este fin de semana pude ver una película que tenía pendiente: American Psycho.

Como ya había escuchado la actuación de Christian Bale es muy buena. Pero si bien la película me super atrapó me dejó un mal sabor al final, porque no comprendí muy bien el deselance inmeditamente.

Una interpretación del final podría ser que el protagonista, Patrick Bateman, está completamente loco… y se imaginó todo.

Pero ese final no me convencía, tanto lío para que todo eso haya pasado solamente en la cabeza de él, no cerraba. La conversación al final con el abogado no me cerraba. El diálogo de la vendedora del departamento tampoco me convencía.

Luego de mucho pensar, creo que la clave para entender todo radica en que Bateman y sus compañeros de la empresas son todos iguales, se visten de la misma manera, se peinan de la misma forma, van a los mismos lugares…, como son tantos y ninguno es realmente amigo del otro, todos se confunden entre ellos.

Esa situación queda explícita con Paul Allen, quien confunde a Patrick todo el tiempo con otra persona. Por tal motivo, cuando acuerden para cenar juntos Paul Allen anota en su agenda que cenaría con esta otra persona, pero en realidad cenaría con Patrick.

Una vez desaparecido Paul el detective le pregunta a esta persona si en verdad había cenado con Paul Allen la noche que desapareció. Esta persona le indica al detective que no lo había hecho, que esa noche cenó con fulano, mengano y sultano y con Patrick Bateman…. Probablemente confundiendo una vez mas otros de sus compañeros con Patrick.

Esos son algunos de los indicios que la película nos da para que estemos al tanto que estos compañeros de trabajo se confundían entre ellos mismos, llamándose por otros nombres.

Al final, luego de un tiroteo que no me termina de cerrar, Patrick le confiesa por teléfono todos sus crímenes al abogado de la empresa. Cuando se lo encuentra días después, el abogado piensa que fue todo una broma, y le dice algo así: “si me hubieses dicho otro nombre te creería, pero Bateman es un aburrido”. (Confundiéndolo nuevamente con otro). Luego, frente a la insistencia de Patrick en confesar sus crímenes,  le indica que no le cree porque había cenado con Paul Allen en Londres hacia unos días, quizá también confundiendo a Paul con otro, o quizás porque si Patrick en verdad mató a todas esas personas no le interesa.

Tampoco le interesan las muertes a la vendedora del departamento de Paul, cuando Patrick vuelve y busca los cuerpos ella se da cuenta que él sabía lo que había pasado en el lugar, por lo que le pide que no vuelva nunuca mas. A ella solo le interesa vender.

Creo que el mensaje de la película es mostrarnos un mundo frio, donde nadie sabe quien es quien, donde a nadie le importa el resto (lo que se muestra bien cuando la prostituta corre gritando y golpeando las puertas del edificio de Paul y nadie sale a ayudarla…a nadie le importa).

Algo con lo que quedé con muchas dudas es la escena en que la dos prostitutas, la que levantó en la calle y la otra, se van del departamento de él lastimadas. ¿Alguien entendió que les hizo?

¿Qué les parece esta interpretación de la película? ¿alguien la entendió de otra manera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario